Enlaces de interés

En esta sección iré publicando algunos enlaces de interés para la investigación. Espero que puedan ser de utilidad. Trataré de ir incrementando el listado a medida que vaya descubriendo y "evaluando" nuevos recursos.

Por cierto, un favor, si alguna vez algún link no funciona, les pediría por favor que me lo comunicasen para buscar de nuevo el enlace y actualizarlo. ¡Muchas gracias de antemano!

LECTURA CRÍTICA, ESCRITURA CIENTÍFICA Y PUBLICACIÓN

Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals (enlace incorporado el 09 Ene 2012; revisado el 09 Ene 2012).
Comúmente conocidos como "Normas de Vancouver", los “Requisitos de Uniformidad para Manuscritos Remitidos a Revistas Biomédicas” son unas directrices generales, elaboradas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, que buscan orientar a los autores en la preparación de sus manuscritos, así como en otros aspectos que van más allá de propia preparación en sí.

En la página web de Fisterra es posible encontrar una traducción al español de los “Requisitos de Uniformidad para Manuscritos Remitidos a Revistas Biomédicas”. No obstante, dicho texto ha de ser tratado con precaución, ya que los requisitos han sufrido modificaciones posteriores a la fecha de traducción.

Red Equator (enlace incorporado el 08 Ene 2012; revisado el 08 Ene 2012).
Organización internacional que tiene como finalidad mejorar la calidad y la transparencia de la literatura en investigación sanitaria. Proporciona recursos, instrucción y capacitación relacionados con la presentación de informes en investigación sanitaria. Destaca su biblioteca, donde se pueden encontrar directrices específicas para la presentación de informes según el tipo de estudio realizado. Para ampliar la información sobre la Red Equator, pinchar aquí.

Citing Medicine: the NLM style guide for authors, editors, and publishers (enlace incorporado el 08 Ene 2012; revisado el 08 Ene 2012).
Publicación de la Biblioteca Nacional de Medicina (National Library of Medicine –NLM–) de Estados Unidos, donde se define el estilo normalizado para elaborar la referencia bibliográfica de cualquier documento, en el formato que éste pueda presentarse. Este estilo es el aceptado y asumido por los “Requisitos de Uniformidad para Manuscritos Remitidos a Revistas Biomédicas”.

Además de esta extensa publicación, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos proporciona un listado de ejemplos de referencias bibliográficas, que recoge las actualizaciones periódicas que pueden sufrir las normas de referenciación.

Springer Author Academy (enlace incorporado el 09 Ene 2012; revisado el 09 Ene 2012).
Guía, elaborada por Springer y Edanz, sobre escritura y publicación de manuscritos científicos. 

How to read a paper (enlace incorporado el 12 Ene 2012; revisado el 12 Ene 2012).
Artículos publicados en el British Medical Journal que explican cómo leer e interpretar distintos tipos de trabajos de investigación.

EPIDEMIOLOGÍA, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Epidemiology for the uninitiated (enlace incorporado el 12 Ene 2012; revisado el 12 Ene 2012).
Publicación on-line del British Medical Journal Group que proporciona nociones básicas sobre epidemiología, sus términos y sus métodos.

Metodología de la investigación (enlace incorporado el 29 Ene 2012; revisado el 26 Feb 2012).
Sección de Fisterra.com donde se proporcionan nociones básicas sobre metodología de la investigación, estadística y epidemiología, que pretenden servir a los investigadores para entender, interpretar y/o diseñar estudios de investigación.

ESTADÍSTICA EN CIENCIAS DE LA SALUD

SPSS tutorials (enlace incorporado el 24 Mar 2012; revisado el 24 Mar 2012).
Sitio Web donde se recogen numerosos tutoriales de SPSS, en los cuales se puede encontrar información sobre manejo del programa, fundamentos básicos de las pruebas estadísticas, interpretación de los resultados mostrados por SPSS, etc.

Statistics at Square One (enlace incorporado el 12 Ene 2012; revisado el 12 Ene 2012).

Publicación on-line del British Medical Journal Group (Michael J. Campbell, editor) que aborda de una forma sencilla y amigable algunos conceptos básicos en estadística y errores frecuentes que se pueden producir en el tratamiento de los datos. También ofrece nociones de epidemiología. Al final de cada capítulo dispone de ejercicios de auto-evaluación que favorecen el aprendizaje.

Bioestadística (enlace incorporado el 26 Feb 2012; revisado el 26 Feb 2012)
Sección de la página web de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), que permite el acceso a diversos artículos sobre bioestadística.

MISCELÁNEA

Tesis doctorales en farmacia asistencial (enlace incorporado el 12 Ene 2012; revisado el 12 Ene 2012).
Recopilación de tesis doctorales relacionadas con la farmacia asistencial, defendidas en la Universidad de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario