lunes, 5 de marzo de 2012

Investigación en farmacia asistencial "made in Spain" (1)

A medida que vaya encontrando nuevas publicaciones relacionadas con la investigación en farmacia asistencial en España, iré escribiendo entradas en el blog para tener conciencia sobre ellas.

En esta ocasión, cabe mencionar los siguientes dos artículos originales publicados en revistas con factor de impacto:

Sendra-Lillo J, Sabater-Hernández D, Sendra-Ortolá A, Martínez-Martínez F. Agreement between community pharmacy, physician’s office and home blood pressure measurement methods. The PALMERA study. Am J Hypertens. 2012; 25(3): 290-6. Estudio realizado en una farmacia comunitaria de Palmera (Valencia), cuyo objetivo principal fue evaluar el acuerdo entre los métodos de medida de presión arterial (PA) en la farmacia comunitaria, en el domicilio y en la consulta médica en pacientes hipertensos tratados (n=70). Como conclusión, los autores refieren que, en la muestra estudiada, el acuerdo entre los métodos de medida de PA en la farmacia comunitaria y en el domicilio fue aceptable-moderado y mayor al resto de acuerdos (consulta-domicilio; consulta-farmacia). Además, el método de medida de PA en la farmacia comunitaria fue más fiable que el método de medición en la consulta médica para detectar la presencia de cifras de PA domiciliaria controladas y no controladas.
(Factor de impacto 2010, American Journal of Hypertension: 3,129)

Martínez Jiménez MV, Flores Dorado M, Espejo Guerrero J, Jiménez Vicente P, Martínez Martínez F, Bernabé Muñoz E. Resultados negativos asociados a la medicación que son causa de visita al servicio de urgencias de un centro de atención primaria. Aten Primaria. 2012; 44(3): 128-35. Estudio realizado en el servicio de urgencias de atención primaria de Mula (Murcia), cuyo objetivo principal fue medir la prevalencia de resultados negativos asociados a la medicación (RNM) que son causa de consulta en dicho servicio. Se analizaron los datos de 317 sujetos. Los autores concluyen que 1 de cada 4 visitas al servicio de urgencias del centro de atención primaria de Mula está causada por un RNM.
(Factor de impacto 2010, Atención Primaria: 0,619)

Al margen de los mencionados artículos originales, se ha publicado la siguiente carta al editor:

García-Cárdenas V, Sabater-Hernández D, Faus MJ, Martínez-Martínez F, Benrimoj SI. Is the inhaler technique associated with asthma control? J Asthma. 2012; 49(2): 170-1. Carta donde se reflexiona sobre la evidencia existente en la literatura científica acerca de la asociación entre el control del asma y la técnica de inhalación.
(Factor de impacto 2010, Journal of Asthma: 1,341)

No hay comentarios:

Publicar un comentario