domingo, 26 de febrero de 2012

¿Donde puedo publicar la investigación en farmacia asistencial?

La elección de una revista representa un paso importante en la publicación de un artículo científico original y, por tanto, es conveniente que se realice a conciencia. Dependiendo de esta elección así será la probabilidad de aceptación/rechazo del artículo, el tiempo que tarde en publicarse, la visibilidad del trabajo, la satisfacción de los autores con sus expectativas, etc.

Existen diversas circunstancias que pueden influir en la elección de la revista. El prestigio (calidad de los trabajos publicados), la reputación (tiempos de respuesta, de publicación, organización del proceso editorial, calidad del proceso de revisión por pares), la visibilidad (difusión y accesibilidad por parte de los lectores), o las normas (idioma, número de palabras, tablas, figuras, etc.) de la revista pueden ser cuestiones importantes. Por lo general, me atrevería a decir que cualquier autor querría que su trabajo se publicase en aquella revista de mayor prestigio y visibilidad, mejor reputación y normas más flexibles. Si todo fuera así la elección sería sencilla. Como se puede deducir, la realidad es otra, ya que las virtudes y defectos de la investigación realizada (originalidad, calidad metodológica, relevancia clínica de los hallazgos, etc.) van a condicionar sus posibilidades.

Sin embargo, antes de entrar a debatir cual es el "techo" que puede alcanzar el trabajo (entendiéndose como aquella revista de máxima aspiración), lo primero que se debe valorar a la hora de elegir una revista es la disciplina científica que ésta aborda. Con otras palabras, de poco sirve estimar cuán alto queremos llegar si no conocemos a qué revistas les puede interesar lo que hemos investigado; cada revista está dirigida a un grupo más o menos amplio de lectores a los que les debe interesar leer nuestro trabajo. Una forma sencilla para elegir las posibles revistas “diana” es observando donde se han publicado los antecedentes de nuestro trabajo, ya que en algún momento les ha interesado el mismo tema.

Por lo general, cada investigación realizada en el campo de la farmacia asistencial puede encajar en distintos tipos de "áreas temáticas" y, por tanto, de revistas. Así, un estudio que trate de medir el efecto de una intervención educativa desde la farmacia comunitaria sobre el control del asma en pacientes asmáticos tratados, podría ser enviado, por ejemplo, a revistas relacionadas con: (1) la farmacia asistencial, (2) la enfermedad respiratoria o (3) la educación sanitaria a pacientes. Este ejercicio, que es aplicable a cualquier trabajo realizado en farmacia asistencial, presentaría siempre un elemento en común: las revistas del área de la farmacia asistencial.

He de confesar que no existe un grupo de revistas que se agrupen bajo este nombre como tal, pero he querido reunir un listado de revistas científicas que muestran cierta tendencia (algunas más, otras menos) a publicar trabajos relacionados con la farmacia asistencial. De esta forma, estas revistas pueden ser de elección para aquellos compañeros que estén pensando divulgar sus estudios. Las revistas seleccionadas se caracterizan porque todas disponen de factor de impacto (están ordenadas de forma descendente). Aunque el factor de impacto de una revista no es un indicador de la calidad de los trabajos que se publican en ella, se suele emplear como tal (incorrectamente), ya que hoy en día no existe ninguna alternativa para objetivar este asunto. Obviamente, existen otras revistas sin factor de impacto que publican trabajos de investigación en farmacia asistencial.


En cualquier caso, una vez se tenga claro las distintas áreas que pueden agrupar revistas de nuestro interés, habrá que elegir cuál puede ser la más idónea, y en este punto es donde debemos empezar a valorar las diferentes cuestiones que tratábamos al principio para poder elegir la revista de mayor prestigio y visibilidad, que creamos que vaya a aceptar nuestro trabajo según las condiciones que éste presenta (originalidad, calidad metodológica, relevancia clínica de los hallazgos, etc.).

En base a mi experiencia, diré que por mucho que se quiera "afinar" a la hora de elegir una revista, esto no garantiza el éxito de la publicación. Yo diría que se trata de un "juego sin reglas" o que no existe la "receta mágica". En ocasiones tienes muy claro que "esa revista es la adecuada" y el artículo no consigue pasar ni siquiera al par de revisores y, en otros casos, "vas a probar qué pasa en esa revista" (sin tenerlas todas contigo) y el artículo, por sorpresa, "cala hondo" entre los revisores y editores. En fin, ¡mucha suerte con la elección!

No hay comentarios:

Publicar un comentario