miércoles, 13 de junio de 2012

Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud: un nuevo horizonte para el farmacéutico comunitario

Hace escasos días, la revista Atención Primaria ha publicado un interesante suplemento que recoge la actualización 2012 del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS), impulsado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

Si bien el PAPPS surge inicialmente como una estrategia elemental para el cuidado y promoción de la salud, la situación económica actual ha generado que éste adquiera un especial interés, debido a que podría contribuir a reducir la demanda de servicios sanitarios en un sistema considerablemente mermado por los recortes presupuestarios.

En concreto, la actualización 2012 del PAPPS consta de 8 artículos que centran su contenido en la promoción de la salud y la prevención de diversas enfermedades (enfermedad cardiovascular, cáncer, enfermedades infecciosas, trastornos de la salud mental) y grupos de riesgo (mayores, mujeres, niños y adolescentes). En lineas generales, los distintos artículos que componen la serie presentan datos epidemiológicos sobre los problemas que abordan, lo que permiten poner de manifiesto y entender su magnitud y relevancia clínica. Ademas, muestran y analizan la evidencia científica generada en torno a las distintas actividades destinadas a prevenirlos. Finalmente, cabe destacar las recomendaciones promovidas por el PAPPS para prevenir y detectar de forma precoz las distintas situaciones tratadas en los textos.

Una nueva vía de actuación para el farmacéutico comunitario. Aunque el PAPPS está dirigido fundamentalmente a médicos de atención primaria, es evidente que muchas de las actividades descritas son claramente aplicables por el farmacéutico comunitario, que se encuentra en una posición privilegia para desarrollarlas, debido a su accesibilidad a la población y su formación especializada en medicamentos (los cuales son objeto, en ciertos casos, de las recomendaciones establecidas en el PAPPS). Por tanto, entendiendo la trascendencia de la promoción y prevención de la salud, parece razonable que el farmacéutico asuma las recomendaciones del PAPPS y se implique activamente en el desarrollo de aquellas actividades que puedan ubicarse dentro de sus competencias.

Antes de acabar, hay algo en lo que he ido pensando a medida que escribía este texto y que me gustaría expresar. Con esto no pretendo entrar en una conversación bizantina, pero, ¿no seria lógico que el PAPPS fuera diseñado teniendo en cuenta la aportación específica del farmacéutico comunitario? De esta forma, se podría reducir la carga del sistema sanitario, se facilitaría la coordinación y comunicación entre los profesionales sanitarios en el ámbito de la atención primaria y, lo que considero más importante, se podría favorecer la consecución de los objetivos del programa.

A continuación dejo el listado de artículos publicados en el suplemento de la revista. Si se desea acceder a los distintos textos, es posible hacerlo pulsando sobre cada uno de los títulos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario