domingo, 27 de mayo de 2012

Errores en la técnica de inhalación con dispositivos turbuhaler (estudio AFasma)

Los pacientes asmáticos cometen frecuentes errores en la técnica de inhalación al utilizar dispositivos turbuhaler y los farmacéuticos comunitarios pueden desarrollar una importante labor para evitar que dichos errores se produzcan y así tratar de mejorar el control del asma. Estos son los principales comentarios expuestos por los investigadores del estudio AFasma en una carta de investigación publicada recientemente en la revista Respiratory Care.

Cabe destacar que para la detección de los errores en la técnica de inhalación se utilizó como referencia los 10 pasos considerados en la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA Educadores). Así, los errores cometidos con mayor frecuencia fueron:
  1. No sostener el turbuhaler en posición vertical (al retirar la tapa y hacer la carga de la dosis). Se observó en el 23,5% de la muestra (n=367).
  2. No efectuar una expiración completa antes de administrar la dosis (47,0%).
  3. No inhalar profundamente y con fuerza (21,5%).
  4. No retirar el inhalador de la boca, mantener la respiración durante 8 segundos y exhalar lejos de la boquilla (tras realizar la inhalación) (42,5%).
  5. No esperar al menos 30 segundos para administrar la siguiente dosis (51,6% de los pacientes que debían administrar dosis consecutivas; n= 126).
  6. No enjuagar la boca con agua al finalizar la administración (42,8%).

La referencia del artículo en cuestión es la siguiente:

García-Cárdenas V, Sabater-Hernández D, García-Corpas JP, Faus MJ, Martínez-Martínez F, Benrimoj SI. Errors in Turbuhaler technique in a Spanish population of asthmatic patients. Resp Care. 2012; 57(5): 817-8.
(Factor de impacto 2010, Respiratory Care: 1,534)

Nota aclaratoria: El estudio AFasma es un proyecto de investigación promovido por el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada en colaboración con la Fundación AstraZeneca. En él han participado más de 350 pacientes asmáticos tratados con Symbicort®, usuarios de 51 farmacias comunitarias de las provincias de Madrid y Málaga. El objetivo principal del estudio fue evaluar el efecto de una intervención farmacéutica protocolizada sobre el grado de control de estos pacientes. A la espera de la publicación de los resultados principales, la mencionada carta de investigación junto con otra publicada en la revista Journal of Asthma, muestran algunos resultados secundarios del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario