miércoles, 15 de febrero de 2012

El curioso caso del farmacéutico comunitario y la hipertensión arterial

Desde hace unos meses estamos tratando de publicar los resultados del estudio AFenPA, un proyecto diseñado para evaluar el efecto de una intervención farmacéutica protocolizada (automedida domiciliaria de la presión arterial + educación sanitaria + derivación al médico si se requiere) sobre la adherencia al tratamiento farmacológico antihipertensivo y el control de la presión arterial. Se ha realizado en 13 farmacias comunitarias de Jaén y Granada y es la tesis doctoral de mi compañera Narjis Fikri.

(06 de Marzo de 2012): La publicación ya es una realidad. Nos acaban de aceptar el trabajo en American Journal of Health-System Pharmacy.

En la fase final de publicación, hemos sido conscientes de un hecho, que nos ha resultado curioso a la vez que algo preocupante. La verdad es que no le hubiera dedicado una entrada en el blog, de no ser por una noticia, publicada el pasado 13 de febrero en Correo Farmacéutico, que anunciaba que, en Andalucía, los enfermeros serán acreditados para realizar seguimiento de los tratamientos farmacológicos. Como era de esperar, la noticia generó que, en diversos medios de comunicación y redes sociales, multitud de farmacéuticos se lamentaran y reivindicaran una oportunidad. Es posible que lo que hemos observado durante la publicación del estudio AFenPA sirva para que podamos reflexionar, encontrar alguna explicación a la situación descrita en la noticia o, incluso, seguir lamentándonos.

Para conocer y analizar lo que se había hecho antes de nuestro estudio, realizamos una búsqueda bibliográfica, de la que cabe destacar la obtención 3 revisiones sistemáticas de la literatura (1-3) que sintetizaban la información de más de 40 estudios, realizados por farmacéuticos, en los que se evaluaba el impacto de su intervención sobre el control de la presión arterial (PA). Ninguno fue realizado en España. De todos los estudios analizados, 16 estaban realizados en farmacia comunitaria y, de ellos, únicamente 4 mostraban diferencias estadísticamente significativas en la proporción de pacientes con cifras de PA controladas entre el grupo control y el grupo intervención al final del estudio. En lo que se refiere al efecto de la intervención del farmacéutico comunitario sobre la adherencia al tratamiento farmacológico antihipertensivo, el panorama fue similar, ya que los trabajos realizados en farmacia comunitaria eran nuevamente escasos y, en España, no se ha generado ninguna evidencia al respecto.

En definitiva, en España, aún no se ha publicado ningún estudio que permita demostrar el impacto positivo de la intervención del farmacéutico sobre el control de la hipertensión arterial ni tampoco sobre la adherencia al tratamiento antihipertensivo. Y ahora pienso: "Si existe este vacío de información en el campo de la HTA, que es una enfermedad tan frecuente, importante y fácilmente abordable desde la farmacia, ¿qué evidencia espero encontrar en otros campos?". No quisiera ser muy aventurado, pero probablemente, poco o nada.

Al escribir esto, me doy cuenta de todo el trabajo que aún queda por delante. Debemos afrontarlo con la ilusión que supone ser los primeros en aportar esta valiosa información y con el sentido de la responsabilidad que ello requiere. Necesitamos investigar y generar un cuerpo de evidencia que permita realzar el interés del profesional farmacéutico y demostrar a las autoridades sanitarias que el trabajo asistencial realizado desde la farmacia comunitaria puede tener un impacto positivo sobre la salud de los sujetos.

La publicación de los resultados del estudio AFenPA ya es una realidad y empieza a proporcionar información de gran valor para la farmacia comunitaria española. Otros trabajos en fase de publicación podrán contribuir a esta causa. Así, el estudio EMDADER-CV evalúa el efecto del Seguimiento Farmacoterapéutico sobre el control de la HTA y las cifras de colesterol total, y el estudio AFasma aporta datos favorables sobre la intervención farmacéutica en el control del paciente asmático.

Finalmente, me gustaría dejar claro que lo que hayamos hecho hasta el momento aún no es suficiente y, por tanto, no debemos parar. Debemos analizar y superar los sesgos y limitaciones de los estudios que hayamos realizado, dando lugar a nuevas iniciativas que hagan que la evidencia sobre el beneficio de la actividad asistencial del farmacéutico sea cada vez más sólida.

Bibliografía

(1) Carter BL, Rogers M, Daly J, et al. The potency of team-based care interventions for hypertension: a meta-analysis. Arch Intern Med.2009;169(19):1748-55.
(2) Morgado MP, Morgado SR, Mendes LC, et al. Pharmacist interventions to enhance blood pressure control and adherence to antihypertensive therapy: Review and meta-analysis. Am J Health Syst Pharm.2011;68(3):241-53.
(3) Machado M, Bajcar J, Guzzo GC, et al.Sensitivity of patient outcomes to pharmacist interventions. Part II: Systematic review and meta-analysis in hypertension management. Ann Pharmacother. 2007;41(11):1770-81.

4 comentarios:

  1. Desgraciadamente a muchos campos llegamos tarde. El colectivo enfermero es más dinámico, juega en ventaja (tiene el amparo de la investigación dentro del SNS) y sus estructuras favorecen más su participación en la investigación. Pero eso no nos puede servir de excusa sino de estímulo, protestar, sin argumentos como los trabajos mencionados, no sirve de nada.
    Así que, a seguir investigando y generando evidencia.
    ¡Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que no hemos hecho el "ruido" suficiente o necesario, y ya se sabe que "a falta de pan, buenas son tortas". Enfermería es un colectivo muy bien preparado, en contacto directo con el paciente, y ha aprovechado la oportunidad que le ha brindado el sistema. En la actualidad su ámbito de trabajo está bastante restringido a los hospitales y centros de salud. Aún hay mucha población que puede quedar desatendida, por lo que el farmacéutico comunitario siempre seguirá disponiendo de su oportunidad.

      Eliminar
  2. Un buen ejemplo de introduccion del farmaceutico en el sns es el programa de adherencia de pacientes polimedicados que ahora se extiende por cyl. Originalmente era una revision de la bolsa de medicamentos por parte de la enfermera. Ahora se trata del seguimiento y educacion sanitaria del paciente por parte del farmaceutico con la colaboracion del medico y enfermera. Este semestre empezamos nosotros aunque las pruebas piloto han sido muy amplias ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena iniciativa. Espero que se estén recogiendo y almacenando datos del trabajo realizado para después poder procesarlos y sacar a la luz la contribución realizada desde la farmacia.

      Eliminar